miércoles, 27 de abril de 2011

28 de mayo en el Estadio de Wembley

Por Juan Arturo Muñoz E.
@juanarturom

El Chicharito la está rompiendo en serio en Inglaterra, claramente no estoy diciendo nada nuevo, pero no sólo por sus goles sino por todo su desempeño, como un jugador más completo cada vez. Hace un año y días se daba la noticia de su fichaje para los Red Devils, noticia más que sorprendente en su momento para nuestro futbol, aunque su llegada al club sería después del Mundial, donde… bueno esa es una historia triste que no platicaremos ahora.

La fecha pactada para Javier Hernández llegó, partió hacia la gran isla, comenzó a jugar unos cuantos minutos de cambio, a demostrar con goles su calidad y ahora meses después, ya lo podemos ver como titular en instancias de semifinal de Champions League (ya casi final, pero no nos adelantemos, aun falta un partido), también está muy cerca de ganar el título de la Premiere League, después de, por cierto, su gol de cabeza en los últimos minutos contra el Everton, ojalá que se le haga costumbre vacunar a Tim Howard, sobre todo en los partidos de selección contra los gringos.

Su crecimiento ha sido de verdad notable, al grado de que Wayne Rooney, su compañero en la delantera del ManU, dijo en su cuenta de twitter que disfruta mucho jugar a su lado y lo considera la compra del siglo; según se comento en su momento fue de 6 millones de libras, para el mercado inglés y europeo sinceramente muy bajo; la situación cambia cuando ese mismo billete lo trasladamos a nuestro futbol de cada fin de semana, honestamente que en nuestro panbol esos 6 millones de libras marcan una diferencia abismal.

Ruud Van Nistelrooy ex-delantero de los Rojos y también del Real Madrid comenta a través del mismo medio que Javier Hernández es un jugador rápido, punzante que aporta mucho a su equipo y además anota goles, grandes conceptos, sobre todo de quién viene, el holandés que en algún momento fue considerado de los tres mejores. Es natural que en México le demos gran seguimiento al nuevo ídolo nacional, pero el número 14 ya comienza a llamar la atención del mundo porque no es “llamarada de petate” y ha llegado a uno de los mejores equipos del planeta con la determinación de triunfar.
De entrada se adaptó inmediatamente, claro que llegar hablando inglés le ayudo bastante, pero como jugador su desarrollo ha sido tan grande como su carisma, no sólo es buen rematador por esa facilidad de perfilarse con ambas piernas con gran rápidez, ya también cubre el balón, se bota hacia la media cancha para hacer circular el juego, transita por los bandas con el esférico controlado, jala marcas y da pases para gol. Poco a poco se convierte en un jugador completo que podría tener cabida en cualquier esquema.

Hace un año veía también las semifinales de la Champions donde el Manchester United jugaba contra el Bayern Munchen el partido de ida, y había un latinoamericano en la cancha dando un gran partido, encarador, con mucha idea de juego ofensivo, buenísimo técnicamente y con gran determinación, era el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, en ese momento pensé con envidia ¿Cuándo podremos ver a un mexicano en un partido de ese nivel y con esa calidad?

Al final del festejo del segundo tanto de los Red Devils en el Estadio de Gelsenkirschen contra el Schalke 04, anotado por Rooney, Valencia se acerca al Chicharito para felicitarlo efusivamente por el pase de gol que acababa de poner, dejando al delantero inglés en un mano a mano contra el gran arquero Neuer, sin envidias el 25 y el 14 festejando el gol que casi los mete en la final, frente a millones de tele espectadores; no tuve que esperar tanto tiempo para ver a un compatriota brillar entre los grandes, chale, ojalá que todo se me diera así en la vida…

Ahora a esperar al ganador de la otra semifinal (otra vez ya me estoy adelantando con los rojos en la final), después de esta serie sin precedentes de partidos entre el Barcelona y el Madrid, las cosas se han dado de una forma inmejorable para el mexicano y seguramente que ni en sus más guajiros sueños el Chicharito imagino escuchar el himno de la Champions con el ManU sobre Wembley en una Final contra culés o merengues, 3 días antes de su cumpleaños 23.

martes, 19 de abril de 2011

La Feria de San Marcos

Por Juan Arturo Muñoz E.
@juanarturom

 “A la Feria de San Marcos del merito Aguascalientes van llegando los valientes con su gallo copetón…” Paradójicamente la celebración más esperada en tierras hidrocálidas llega cuando su equipo de Primera División regresa a la Liga de Ascenso, con una actitud no tan valiente de algunos de sus jugadores y al empatar la batalla de la jornada contra Atlante, pero perder la guerra de todo el año futbolero contra los Gallos de Querétaro.

La edición de este año comienza el próximo sábado 23, justo un día después de que Necaxa reciba en el Estadio Victoria a los Pumas, ¿Cómo se recibe un partido estando descendidos por parte de jugadores, técnico y directiva? Pero sobre todo ¿Cómo lo recibe un aficionado? Y con ello no sólo me refiero a la fanaticada que no terminó por identificarse tanto con sus “Hidrorayos”, me refiero a los que en todo el territorio de este pambolero país siguen al equipo y sobre todo a los más fieles, que aunque pocos, nunca los abandonaron cuando jugaban en el Azteca.

Vivir dos descensos en 3 años no debe ser fácil y puedo detectar dos sectores claros de afición, aquellos mayores de 50 que vieron o escucharon hablar del legendario equipo de los 11 hermanos que alguna vez derrotó al Santos de Brasil con todo y Pelé. Y otro de más jóvenes, que según yo se encuentran entre los 20 y 30 años, esos que cuando eran chavos y abrían sus ojos al deporte más popular del mundo buscando un conjunto de jugadores con el cual identificarse, se encontraron con el llamado “Equipo de los noventa”.

Un reportaje de color del fin de semana mostraba lágrimas en la tribuna visitante y en especial a un aficionado más que fiel que había ido a Cancún con la esperanza de ver ganar a los rojiblancos para que así se mantuvieran con esperanza, por lo menos una jornada más, pero el penal anotado por “El Hobbit” los mandaba de vuelta a el descenso; el aficionado, entre lágrimas, decía: “Irle al Necaxa es como estar casado con la peor esposa del mundo, es como que te engañen cada fin de semana, es horrible irle al Necaxa, pero pus ahí estamos”, chale, la verdad que me puso un nudo en la garganta y es que el corazón tiene razones que ni la razón entiende.

No voy a hablar de los factores, de Brailovsky, de la tabla de cocientes, de los millones de dólares que pierde la franquicia al llegar a la división de ascenso, de que muy probablemente el equipo no seguirá jugando en Aguascalientes tal como los conocemos ahora o de que si no existiera el porcentaje también hubieran descendido al ser los “Hidrorayos” el último lugar general del año.
Quiero resaltar el contrastante marco en el que se da este triste episodio, el duelo entre Atlante y Necaxa también marcaba la celebración de los 95 años del potro, quienes al inicio de su historia forjaron junto con “los electricistas” el primer “clásico” de este país, un partido que reunía multitudes, arrastraba pasiones y se jugaba entre dos equipos capitalinos, ahora, uno en Cancún, el otro en Aguascalientes poco arraigo levantan en sus nuevos destinos, la inflación del futbol nacional arrastra a los directivos a buscar afición al mejor postor, la “feria” es la que decide.

Como siempre sucede en estos dramas quien la acaba pagando son los verdaderos aficionados al equipo, porque los jugadores buscarán colocarse en algún otro club, los medios sólo señalaran culpables y satanizarán decisiones, pero el presidente del club declaró: "Creo que de todos sacamos un aprendizaje importante y espero que nos sirva para el futuro”, qué mal que el presidente del descenso anterior no haya podido transmitir ese aprendizaje a la directiva actual. Al final cada quien habla por como le va en la feria…

martes, 12 de abril de 2011

Te sobran o te faltan…

Por Juan Arturo Muñoz E.
@juanarturom

Cuando llegué al tercer día, ya me sentía como en casa, a mis anchas, caminando entre los ríos de gente que va hacia todos lados buscando dirección, a gusto, en mi entorno; para entonces un montón de grupos, géneros y manifestaciones alrededor del rock ya habían desfilado por los escenarios y ante mis sentidos, incluyendo el regreso más esperado de la mejor banda mexicana que había visto un día antes. Pero todavía quedaba una jornada de sensaciones por disfrutar.

Un gran elenco de bandas de varios puntos del Continente, España, Inglaterra y Japón anticipaban un Vive Latino muy especial, sin duda el mejor que he vivido hasta ahora, un festival que ha desarrollado lenguaje propio, que ha crecido en seguidores, en reputación y con nosotros mismos, la gente que año con año acudimos a él para encontrarnos en una de las expresiones culturales más importantes que le han pasado a esta Capital y al País en los últimos años.

La situación violenta de nuestra nación, la muerte de Rita Guerrero, el estado grave de salud de Gustavo Cerati, los desastres naturales en Japón y la muerte del jazzista mexicano Eugenio Toussaint hacía que se respirara un ambiente diferente en estos tres días donde casi todas las bandas se mostraron solidarias y sensibles al menos con alguno de estos acontecimientos, haciendo mención de ellos o dedicando alguna rola.

El sábado a partir de las 22:20 horas, dos de los tres escenarios apagaron las luces, el restante (el principal) concentró la atención de todos los asistentes, luego de 8 temas tatuados en el recuerdo de la historia del rock nacional, fue precisamente Saúl “El Caifán” (no el Jaguar), quien antes de tocar “Ayer me dijo un ave” y después de decirle a Rita que la extrañamos y dedicarle la canción a E. Toussaint dijo: “Y por último señor Presidente quiero aprovechar que nos está viendo poquita gente para pedirle que le haga justicia a nuestros muertos, que así como se movió todo, todo su poder para resolver un problema de un par de agentes americanos también se mueva todo su poder para resolver la muerte de tantas mujeres asesinadas, tantos mexicanos asesinados y tanta gente que está sufriendo, señor Presidente queremos justicia y al mismo tiempo queremos paz para los mexicanos, muchas gracias”.

Saúl tomó el bajo, Sabo pasó a los teclados, Alfonso y Diego en las percusiones, Alejandro quedó en su instrumento original, la guitarra; perfecta interpretación del tema que saliera editado en “El Nervio del Volcán”, último disco de estudio de la banda, aunque quisiera decir, después de esta reunión, el más reciente. Éste fue sin duda un momento especial que quedará para la historia del festival, el más “íntimo” que tuvo la banda con sus fans esa noche.

Después el set list regresó a los “macanazos” más movidos hasta hacer dos encores que terminarían con un final de alarido al interpretar la rola que los puso en el mapa de todas las estaciones de radio en México a finales de los ochenta, “La Negra Tomasa” cumbia que ejecutaron con un final más rocker y que aumentó la emoción de los presentes, vean en este video las grandes sonrisas de quienes provocaron la euforia a más de 100 mil almas que abarrotaron el Foro Sol como yo nunca lo había visto en concierto alguno.

Ahora estoy de vuelta al principio del texto, en el inicio del tercer día donde me esperaba la cancha del Jesús Martínez “Palillo” habilitada de buena forma y por primera vez como “Escenario Indio” para presenciar a la gran mayoría de bandas que ese día me quería chutar, el lugar les quedó a gusto y el pastito me dio la oportunidad de administrar energías mientras llegaba el gran cierre con Robi Draco Rosa, quien con la tranquilidad de su actitud contrastante con lo crudo de su música inundó de talento la presentación ante el poco pero selecto público que se encontraba (tan sólo a mi alrededor pude ver a Federico Fong de La Barranca y Lino Nava de La Lupita).



Ahora sí, el mero final de todo por este 2011, los Chemical Brothers estaban en el escenario principal convirtiéndolo en el antro más grande de la ciudad más grande, poderosos beats sincronizados a la perfección con las luces e imágenes de las pantallas cerraban con maestría un evento único que hacia olvidar con saltos el cansancio acumulado de tres días.

A la salida del Foro letras luminosas abrían la cuenta regresiva para la dulce espera del siguiente cartel: “Te esperamos en el VL 2012”, a esto se agrega el ansia de volver a vivir tres jornadas bajo el sol del nuevo horario que nos hace disfrutar de un ambiente de unión y desenfado.

La música una vez más fue el conductor de la alegría y la fiesta que nunca sobra, ojalá también sea un detonante de la conciencia que logre alimentar el valor de nuestra conducta y provoque el cambio que tanto le falta a nuestro dolido país.

martes, 5 de abril de 2011

Vamos a hacer un silencio… Vamos a ver cómo fue.

Por Juan Arturo Muñoz E.
Eran casi las 12 del día, el sol de diciembre del martes 14 me pegaba de frente y deslumbraba mi visión, traía la ventanilla abajo del auto con el radio a volumen muy alto, estaba escuchando la transmisión de la conferencia de prensa que anunciaba el cartel para el próximo Vive Latino 2011, previamente me había enterado de algunos rumores sobre participantes pero eran justamente eso; no paso mucho tiempo cuando los organizadores confirmaron una realidad que seguramente no era el único en desear desde hace años.
La lista de grupos participantes comenzó a fluir y el orden alfabético pronto llego a la “C” de Caifanes, ahora solo faltaba confirmar la alineación que subiría el próximo sábado 9 de abril al escenario principal para interpretar varias de las rolas que han formado parte del soundtrack de mi vida.
Aún recuerdo el impacto que me causo ver el video de Viento por primera vez, la imagen al estilo de The Cure… “Prestame tu peine y péiname el alma”, sacudió mis neuronas y me engancho para siempre con sus letras, por primera vez estaba oyendo en un grupo mexicano algo que me invitaba a pensar y no era literal como la música pop de ese tiempo, las letras “fumadas” regalaban a los escuchas la libertad de interpretarlas a su manera, a partir de la propia experiencia.
Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo y por supuesto Alejandro Marcovich y Saúl Hernández son el cuadro titular confirmado para dentro de unos días. Además de que musicalmente es la mejor alineación, también es sin duda la más recordada.
Esta emblemática banda fue en los 80 líder del movimiento llamado Rock en tu idioma en nuestro país, en la trayectoria de Caifanes estos cinco integrantes grabaron juntos dos de los cuatro discos, el Volumen II, mejor conocido como El Diablito y su sucesor El Silencio.
En los 90 el camino estaba ya trazado por ellos, esto facilitó que otras bandas lograran con mayor facilidad llegar a la preferencias del público, sin embargo el liderazgo de Caifanes siempre los mantuvo por encima de todos aquellos que gozaron de alguna manera de las batallas ganadas para lograr ser firmados y promovidos por una disquera.
 El Vive Latino es el lugar ideal para este encuentro, reúne desde hace más de una década a las manifestaciones musicales que están alrededor del rock ya no sólo de Iberoamérica sino también el anglosajón, es promotor de una cultura que en esta edición permitirá al festival extenderse por tres días de música. Una oportunidad de dos, la otra será en Coachella en Indio California, para ver juntos en el escenario, a esta banda que a mediados de 1995 se desintegró.
Una tragedia los hizo reconciliarse, la operación de un tumor maligno en el cerebro que se le practicó a Marcovich, unos meses antes Sabo sufrió un ataque cardíaco mientras ensayaba una presentación con los Rostros Ocultos en Guadalajara, eventos que provocaron la sensibilización de Saúl para dejar atrás rencillas y preocuparse por los seres humanos que alguna vez formaron parte importante en su vida.
Al mismo tiempo espero para el próximo sábado el discurso conciliador de Saúl Hernández como en sus mejores épocas, que invita al público a la reflexión, recordándonos las bases sobre las que se fincaba el rock de esas épocas, ese verbo que seguramente hará mención honorífica de Rita Guerrero, quien lamentablemente muriera hace casi un mes de cáncer de seno, ex vocalista de Santa Sabina, banda que en diversas ocasiones abriera conciertos y formara parte del mismo cartel que Caifanes.
Pero sobre todo espero que la música acorte distancias de tiempo y espacio, permita tanto a los de abajo como los de arriba del escenario vivir una experiencia única que confirme que después de la muerte del grupo fueron enterrados con dulces y no con piedras…