martes, 1 de noviembre de 2011

Los Fabulosos Veinte

Por Juan Arturo Muñoz E.
@juanarturom

El frío del ambiente nos hace pensar en la llegada inminente del final de año, el 2011 se nos va y comienza a vivir sus últimos días, año que ha tenido como una de sus características principales observar el veinte aniversario de varios discos importantes, que han marcado desde una etapa hasta una tendencia.

Discos que representaron además un éxito en ventas poniendo a las bandas creadoras en el mainstream que provocó su salida del anonimato o bien la confirmación como agrupación fundamental de la década noventera, tres son los discos que quiero resaltar, editados originalmente en acetato, casete y el incipiente formato CD.

Comienzo por orden de aparición para que nadie se ofenda, el Ten de Peal Jam comenzó a sonar en las recamaras de la joven generación X la última semana de agosto de 1991, once tracks, más uno escondido, que dejaban atrás el metal pero que nos mostraban al grunge bajo la etiqueta de “rock alternativo”. Tal vez el mejor disco de esta banda que se mostraba sin mayor parafernalia que sus guitarras, melenas largas y camisas de cuadros amarradas a la cintura.

Honestidad musical que le ha valido seguir saliendo de gira, aunque no con el mismo éxito mundial, para celebrar su tour PJ20 hasta con un documental que proyecta la historia de una de las grandes bandas de finales del siglo pasado. El Ten es catalogado por revistas especializadas como uno de los 100 más importantes de la historia y el tiempo lo sigue tratando de maravilla.


No pasó más de un mes para que la imagen de un bebé circuncidado bajo el agua en pos de un billete de dólar en un anzuelo llegara a los estantes de las tiendas de discos en Estados Unidos y el Reino Unido, el segundo álbum de una banda, hasta ese momento desconocida, llamada Nirvana estaba a punto de sacudir la escena musical con un sonido que “pretendía” hacer tributo a los Pixies pero que con la tutela del productor Butch Vig tomó un estilo cargado de furia que puso a la banda en la antesala del éxito mundial.

Este par de discos le dieron rumbo sonoro a gran parte de la década que apenas comenzaba, el rock retomaba fuerza en una generación que pudo hacer como propio un nuevo género que le hablaba de manera más directa y sin tapujos, que lo golpeaba de forma abrumadora volviendo al rock alternativo hacia la masificación.

Otro más, antes de que se terminara ese año del 91, en el mes de noviembre, U2 lanza al mercado su noveno disco de estudio, Achtung Baby, para mí el mejor y más trascendental de la banda, lleno de experimentación, muestra a una banda que se revitaliza, tomando nuevos aires con este sonido que experimentan sus miembros en 12 tracks y que al mismo tiempo los pone estéticamente con una imagen que aun conservan.

Este 30 de octubre se lanzaron caja con discos de remixes, demos y lados b, además de dvd’s, también un muy interesante álbum titulado AHK-toong BAY-bi Covered, disco tributo que cuenta con versiones de Depeche Mode, Patti Smith, Nine Inch Nails y Jack White, sólo por soltar algunos nombres.

Agrego también estos nombres de discos importantes, que me ayudan a remarcar la importancia del año 1991 en la escena: Black álbum de Metallica, Blood Sugar Sex Magic de Red Hot Chili Peppers y hasta el Dangerous de Michael Jackson, sin duda su mejor último álbum. En México la cosa estaba a punto de explotar para el siguiente año, gracias al sello Culebra.

20 años después revisamos estos legados musicales como documentos sonoros de una época, pensando en que el tiempo y la crítica los sigue tratando muy bien, ahora pregunto: ¿Cuál de los discos editados en este 2011 podremos revisar de esta misma forma para el 2031? Se reciben propuestas. Acá una lista de álbumes salidos en lo que va del año.

  • Radiohead - King of Limbs
  • Björk – Biophilia
  • The Strokes – Angles
  • PJ Harvey – Let England Shake
  • The Vaccines – What do you expect from the Vaccines?
  • Arctic Monkeys – Suck It and See
  • Adele – 21
  • The Horrors – Skying
  • The Naked ‘n famous – Passive me, Agressive you
  • Bon Iver – Bon Iver
  • Elbow – Build a rocket boys!
  • Lady Gaga – Born this way
  • Metronomy – The English Riviera
  • Black lips – Arabia Mountain

No hay comentarios:

Publicar un comentario