jueves, 17 de mayo de 2012

Sir James Paul

Por @juanarturom

A pesar de haber visitado nuestro país apenas hace de 2 años, la llegada de Paul McCartney por cuarta ocasión a nuestro país causó mucha expectativa y quórum, tanto que los Estadios, Omnilife en Guadalajara y Azteca en el DF, con todo y sus precios desorbitantes, no fueron suficientes para albergar a quienes tenían ganas de verlo en vivo a sus casi 70 años.

Dada esta situación, se presentó también en el Zócalo de la Ciudad de México, el meritito Día de las Madres para romper su propio record, al congregar a casi 250 mil personas, según su página oficial, en la Plaza de la Constitución y sus alrededores, su anterior marca era de poco más de 180 mil en el Maracaná brasileño.

El “Macca” dijo haber sentido otra vez la beatlemanía al pisar las tierras mexicanas, porque toda esa gente que no había podido ver sus shows anteriormente guardaba las ganas contenidas durante tanto tiempo, además hubo quienes hicieron guardia afuera de su hotel en Reforma, a la espera de una foto o un autógrafo, Paul agradeció a todos ellos y también a Marcelo Ebrard por haberle entregado el nombramiento como Embajador Turístico de la Ciudad de México.

En lo personal, estas fueron las dos primeras ocasiones en que yo podía ver a “Sir Paul” (Azteca y Zócalo), dos grandes experiencias, muy diferentes por naturaleza aunque casi iguales en el set list, comentarios y chistes de la banda. El dos veces mundialista no está diseñado para conciertos, así que mi cómoda posición en lo más alto del recinto no me dejó disfrutar la música como lo hubiera deseado, no así el ambiente.


3 horas de canciones y recuerdos en ambas presentaciones, rolas que nunca hubiera imaginado escuchar en vivo a través de la interpretación de su autor o al menos de alguien muy cercano a ellos, me refiero a momentos como “Something” de Harrison o “A day in the life y Give peace a chance” de Lennon, por ejemplo.

Inolvidable e inexplicable sensación me causó escuchar el inicio de la tercera canción, la frase “Close your eyes and i’ll kiss you…”, me puso a brincar como quinceañera con la alegría única que la música te hace sentir, “All my loving” estaba sonando y provocaba el rugido impresionante del respetable, una rola que casi cumple 50 años de ser grabada, me puso pensar en toda la historia a cuestas.

La nostalgia y emotividad del momento + Rola de mi beatle favorito + Buena versión de Paul McCartney + Presentación emotiva de “Something”= Mi momento más sentimental de ambas noches. Quién hubiera pensado que ese encuentro inicial entre dos chavos de 11 y 12 años, dentro del camión escolar en Liverpool, cambiaría el rumbo de la música.

Ojalá que esta visita y la llegada de su música en vivo hacia un público tan diverso pueda causar interés, de parte de más gente, hacia su legado artístico de letras y melodías.

La historia de esta manifestación artística en el planeta ya le tiene preparado un lugar especial, su talento, carisma y preocupación por causas nobles lo hacen además ganarse el respeto, admiración y cariño de la gente del lugar en donde pise, así pues, México le hizo saber todos estos sentimientos en el canto: “oe, oe, oe, oe, oe, oeee Sir Paul, Sir Paul”.

martes, 24 de abril de 2012

Pyramid Country

Por Juan Arturo Muñoz E.
@juanarturom


Año con año nuestro país se vuelve un lugar mejor para disfrutar de la música y las bandas internacionales en vivo, que para no entrar en detalles podemos agrupar con el título de rock, grandes y pequeñas giras de consagrados e incipientes vienen a estas tierras para mostrar sus talentos en una creciente cantidad de venues con diferentes capacidades.

La lista de bandas es interminable, desde cualquier punto del planeta, México se ha convertido en una escala obligada, en un mercado muy interesante ahora que la venta de discos de manera física o digital no representa la cantidad de ingresos que llegó a ser en otro tiempo, ahora el negocio es éste, venir a presentarse a tu ciudad o país.

Pero que Radiohead venga otra vez, es todo un acontecimiento, primero fue en el 94, cuando eran una banda con un buen disco y un gran éxito, tocaron en pequeños foros y dijeron que no volverían; durante más de una década la banda creció enormemente, se consolidó, sorprendió a la crítica y sus fans, además de generar una enorme cantidad de seguidores en México que dedicaron mucho tiempo a crear y desmentir rumores de la vuelta de la banda de Oxford a nuestro país.

Su disco de 1997, Ok Computer es imprescindible, sin duda uno de los mejores cinco de toda la década, en su momento se le dedicaron litros de tinta en impresos y kilos de tiempo aire en diferentes medios, bueno pues justo 10 años después sacaron la segunda parte de ese álbum, In Rainbows, la gira de ese disco los trajo de nuevo a México.

El anuncio desató gran locura entre sus seguidores y, estoy seguro, los que no lo eran, voltearon a ver qué onda con ellos, qué más habían hecho además de Creep. Fueron dos fechas en el Foro Sol, alrededor de 100 mil personas vivieron una experiencia increíble en ese mes de marzo de 2009, inclusive para la segunda presentación se dieron el lujo de tocar Creep, después de varios años de no hacerlo en vivo.

Muchos quedamos muy satisfechos con ese par de conciertos, sobre todo los que como yo, tenemos al disco The Bends como el favorito de la banda, temas como Fake Plastic Trees, My Iron Lung y sobre todo Just provocaron euforia y entrega total hacia la banda que se despedía dejándonos la sensación de que habría de pasar demasiado tiempo otra vez para verlos por acá.

Es conocido que este grupo no se caracteriza por ser complaciente con sus fanáticos, ni que sus presentaciones sean todo un karaoke para sus asistentes, además, como lo hicieron con el álbum posterior al Ok Computer, el Kid A, con este disco se desmarcaron por completo de lo predecible, de lo que les acarrearía más ventas y fanáticos, creando una grabación que costó incluso años entenderlo.

En 2007, In Rainbows fue muy bien recibido por todos, la gente pensó que Radiohead había llegado a un momento “de madurez”, que estaban dejando atrás lo experimental, pero el año pasado lanzaron The King of Limbs, otro disco complicado, la mejor noticia para este álbum es que su gira los traería de vuelta al Foro Sol.


Esta ocasión la llegada no causó la expectación de hace algunos años, porque había venido hace no tanto, porque el disco era difícil o por lo que ustedes crean. El set list fue basado en sus dos últimas grabaciones de estudio, lo que hizo un recital más para escuchar que para azotarse, mostrando la faceta más actual de la banda, que sin lugar a dudas resultó otra experiencia extraordinaria, muy disfrutable.

En palabras de Bono de U2, Radiohead es algunas veces la mejor banda del mundo, en otras dice que son ellos, los irlandeses. Como sea, la historia les pondrá un lugar de privilegio sin duda y que visiten nuestro país siempre es todo un acontecimiento.

miércoles, 28 de marzo de 2012

#Trece

Por Juan Arturo Muñoz @juanarturom



El fenómeno musical más grande de este país llevo a cabo su edición número 13, es inevitable darte cuenta que el Vive Latino ha crecido junto con nosotros, los años le han venido bien a la organización, las bandas, las nuevas propuestas, los escenarios y a la madurez del público que cada vez se divierte mejor en un festival que convierte durante tres días a la Ciudad de México en la capital del rock en Iberoamérica.

Sin embargo sigue habiendo detractores del evento que no se han dado la oportunidad de llegar y “vivirlo”, que el cartel ya no es totalmente latino, que algunas bandas no tienen lo necesario para presentarse o que el festival está comercializado de más, estos son algunos de los reclamos. También es normal que se puedan hacer comparaciones con otros eventos de dimensiones parecidas y eso también nos habla de la convocatoria que este tipo de géneros ha desarrollado en el público que no sólo vive en el D.F. gente de toda la república, incluso de otros países, espera con ansias la llegada de su festival de confianza.

El Vive Latino es además un foro que cada vez muestra más expresiones culturales y artísticas alrededor del movimiento musical conocido como rock, en donde otros géneros poco a poco se van integrando, aunque aún faltan más; la organización también ha sabido aprovechar mejor las instalaciones del Foro Sol y los escenarios cuentan con mejor accesibilidad además de una ubicación que permite disfrutar la música de mejor manera.

Uno de los problemas sigue siendo la entrada y salida del foro, estoy seguro que ese es uno de los puntos a mejorar dentro de la organización que también debería preocuparse porque los asistentes lleguen o abandonen el lugar con una mayor fluidez.

Sobre los artistas que no son propiamente de Iberoamérica y pisan los escenarios del Vive Latino, siento que le han venido a dar un empujón al Festival, un salto de calidad que enriquece el cartel y apoya el movimiento musical en nuestro país, haciendo que estas bandas lleven la vibra y el sentimiento del público mexicano hacia los lugares donde exponen su música.

Es un lujo tener en un escenario, el principal, a Madness por primera ocasión en nuestro país, casi frente a 60 mil personas y en otro a The Horrors con una excelente respuesta también; por su parte, la presentación de Kasabian me pareció espectacular, tocando lo más representativo de su repertorio, más los sencillos de su disco en promoción, Velociraptor. Pumped up kicks de Foster the People puso a todos a bailar, demostrando que era una de las rolas que se esperaban el sábado; desafortunadamente Tv on The Radio no prendió del todo a la audiencia no obstante de su calidad probada.

Sobre las bandas locales, Café Tacvba sorprendió a todos apareciendo en el centro del campo cuando todo mundo los esperaba en el escenario, además de que mantuvieron el nivel que los coloca en el top 3 de bandas mexicanas con su presentación. Zoé nos mostró lo bien armado que tiene su exitosisímo unplugged manteniendo incluso alineación original con Lo Blondo y Chetes incluido; más tarde llamarían a Bunbury para hacer con él la bien lograda versión de Nada, el público se les entregó por completo.

Bunbury cuenta con una gran legión de fanáticos que lo apoyan y siguen a donde vaya, el zaragozano no defraudó y junto a sus Santos Inocentes entregó una presentación de calidad, precisamente el español continúo y cerró ese escenario el viernes.

Me voy al domingo, Molotov otra vez está sonando bien machín, parece que las diferencias entre sus integrantes quedaron atrás, puso a brincar y gritar al respetable. Antes, en ese mismo escenario, el muy esperado regreso de los Illya Kuryaki and The Valderramas fue bien cuidado en cuanto a las rolas y los visuales, los argentinos se lucieron, sin duda.

El kilometraje recorrido en tres días de festival incluía litros de chela, un fuerte dolor de piernas y muchas horas bajo el intenso sol, pero sabíamos que venía el momento de dar el extra porque Fatboy Slim llegaba para incendiar el escenario, Norman Cook cerraba todo el evento con la energía a tope.

Un año nos separa de la próxima edición del Festival Vive Latino, seguramente que los detalles se seguirán puliendo y el público, que cada vez respeta más y convive mejor con el de a lado, ya estará haciendo sus pronósticos acerca del siguiente cartel, reto que se torna cada vez más complicado. ¿Y a ustedes qué les pareció?

lunes, 27 de febrero de 2012

Life goes on, de Poison

El playlist de: Raymundo

Life goes on, de Poison
Historia: ha sido la unica cancion que en verdad habla de lo que sentimos los hombres al dejar a una mujer que significa algo para nosotros




Paranoid, de Black Sabbath
Fue la primera cancion q aprendi a tocar en guitarra




Nothing else matters, de Metallica
Es una de las mejores canciones que he escuchado

miércoles, 8 de febrero de 2012

Pueden rascarse solos

Por Juan Arturo Muñoz E.
@juanarturom

Hay una banda que al inicio de la década de los noventa innovo en nuestro país con un sonido que no quería parecer mexicano y qué además fue precursora de un movimiento musical al que las disqueras comenzaron a apostarle debido al interés que en España y Argentina grupos de “rock en tu idioma” comenzaban a despertar.

Gabriel, Paco, Cha!, Leonardo e Iñaki se conocían desde pequeños, sus gustos e inquietudes musicales los unieron, crearon un concepto con las letras, el sonido y la imagen diseñada por el propio Cha!; esto los convirtió en una banda redonda. Al principio, el look hacía que más de uno se sintiera escéptico por la autenticidad de su música pero sus tres primeros discos consolidaron a una de las mejores bandas que este país ha dado: Fobia.

Los cambios de la agrupación sólo se habían dado en la batería, Rafael “Chiquis” Amaro sustituyó a Gabriel Kuri y más tarde llegó el multi-instrumentista Jay de la Cueva a fortalecer a la banda ya que en el set desenchufado pasaba al frente a ejecutar la guitarra junto a Paco, incluso Gordon Raphael, productor del disco “Rosa Venus” y también de los Strokes quedó asombrado por el talento de ambos músicos.

Bueno, pues hace unos días se anunció que tres elementos de Fobia salen para dedicarse por completo a su otro proyecto, Moderatto, la banda que comenzó como una broma para sus integrantes ahora ya es un negocio muy redituable que no les deja tiempo para más, sobre todo después del segundo aire que le vino a dar el dueto con Alejandra Guzmán en una gira por toda la República y algunas plazas en Estados Unidos.

El Cha!, Jay e Iñaky estarán pisando escenarios de sitios que jamás conocieron con Fobia y según como lo indicó el comunicado de prensa tienen la puerta abierta para volver a esta banda cuando quieran. El nuevo disco, que sería el sexto, está por salir pero sin la participación de estos tres elementos, Paco Huidobro, el compositor de las canciones y Leonardo de Lozanne, frontman, quedan al frente, más Federico Fong (Jaguares, La Barranca), Mauricio Clavería (La Ley, Los Concorde), Darío González (Chetes, Adanowsky).

Paco y Leonardo no quisieron tirar las horas de trabajo y estudio dedicados al proyecto del nuevo disco o postergar más su salida, que en un principio estaba programada para mayo del año pasado, de esta placa solo conocemos “La búsqueda”, rola interpretada en el Vive Latino 2011. Honestamente no imagino una presentación en vivo de Fobia con esta nueva alineación, entiendo que el sonido del álbum, aún sin nombre, sólo podía encajar en ese concepto, pero hubiera sido mejor, desde mi punto de vista, formar una nueva agrupación.

Fobia ya había tenido un desenlace, en 1997, cuando se fueron sintiéndose un poco incomprendidos por la escena, 8 años más tarde volvieron en uno de los regresos más esperados de una banda mexicana, que comenzó a conquistar a una nueva generación de fanáticos que los empezaron a conocer por su compilación de éxitos, WOW y el disco más reciente, Rosa Venus.

Seguramente que la calidad del nuevo álbum será buena porque todos son talentosos y maduros músicos, pero, llámenme romántico, eso no será Fobia, muy difícilmente los nuevos elementos podrán integrarse al concepto completo de esta banda, vestuario, química y actitud eran algo que caracterizaba a este grupo de cuarentones con el disfraz de chavo bien puesto.

Puedo rascarme solo
puedo enterrarme solo
puedo abrazarme solo
y acabarme.

jueves, 5 de enero de 2012

Hit the lights, de Selena gomez & the scene

El playlist de:Arath Brayant Sereno Ponce

Hit the lights, de Selena gomez & the scene
Esta canción significa mucho para mí, me recuerda siempre a vivir el momento y los momentos que he vivido con mis amigos y cómo, si nunca me hubiera arriesgado a experimentar cosas nuevas, nunca hubiera sabido vivir el momento.




Don't forget, de Demi Lovato
Significa varias cosas, no olvidar lo que he aprendido y también darme cuenta de que todo debe seguir, y esta canción me recuerda a una perdida que tuve y tal vez sea irremplazable pero ya esta en un lugar mejor.




Día de enero, de Shakira
Esta canción me hace pensar en alguien muy especial en mi vida, que tal vez no me ve como desearia que me viera y tal vez no sepa que existo pero para mi es lo mejor me ha incluso me emociono cuando me mira.

martes, 3 de enero de 2012

Yesterday, de The Beatles

El playlist de: Mildred


Yesterday, de The Beatles
Sólo me recuerda a esa persona que quise tanto pero nunca pude decirlo

Been down so long, de The doors

El playlist de: Abraham


Been Down So Long, de The doors
Es la manera en la que me siento a diario





Since I've been Lovin you, de Led Zepellin
Se la dedique a mi novia





Mother, de Pink floyd
Hace que recuerde lo triste que fue dejar a mi madre pero era lo correcto.